¿Por qué estudiar Arquitectura?

¿Has pensado que estudiar arquitectura es lo que quieres para tu futuro? Queremos ayudarte a decidir si la Arquitectura es una carrera que te permitirá desarrollarte como profesionista.

Primero debes saber que a pesar de las nuevas tecnologías y las nuevas carreras que aparecen cada año, la arquitectura continúa siendo una de las profesiones con mayor demanda en México y el mundo.

No quiere decir que esta carrera sea para todos, es por ello que queremos ayudarte a saber si la arquitectura es lo tuyo y con ello aclarar una seria de dudas que girar en torno a esta gran pregunta.

********

QUÉ APRENDERÁS EN LA CARRERA

********

Estudiar Arquitectura te permitirá desarrollar habilidades técnicas y sensibilidad artística para el diseño de casas, edificios y de la ciudad misma. Encontrarás varias áreas de aprendizaje entre las que están el técnico, artístico, de humanidades y de nuevas tecnologías de software.

En la parte del dibujo y representación, no es necesario que seas experto en dibujo, ya que aprenderás de manera técnica como hacerlo, ahora bien, si te gusta y tienes facilidad para la expresión gráfica, dependerá de ti hasta dónde quieras llegar.

En el área artística descubrirás la importancia de las bellas artes dentro de la arquitectura, tanto en el pasado como en la actualidad. De la misma manera comprenderás la importancia del estudio de las humanidades para que tus propuestas creativas tengan un firme sustento.

También aprenderás a manejar diversos programas que serán tus herramientas y compañeros profesionales, como son softwares de 2D y 3D que te permitirán destacar cada elemento de lo que diseñes.

¿Hay matemáticas en la arquitectura? Sí, pero no te asustes, aprenderás a realizar los cálculos básicos que te permitan comprender el funcionamiento estructural de las edificaciones, así como presupuestos y gastos de la obra y saber si es viable el proyecto que propones.

********

CUÁNTO CUESTA

********

El precio dependerá de acuerdo a la Escuela que te aproximes, ya que dependerá si es pública o privada. En este punto te recomendamos que hagas una valoración de calidad-costo, ya que la Escuela más cara podría NO SER la mejor opción para resolver tus intereses y necesidades.

De aquí dependerá también las capacidades de pago de tus papás, tutores, o tuyas.

Por otra parte, lo que si te podemos decir es que debes contemplar la inversión para adquirir las herramientas e insumos necesarios para la carrera, como son: computadora, materiales para planos y maquetas, herramientas de dibujo, y algunos libros. Toma en cuenta también que deberás imprimir en gran formato y en todo lo largo de tus estudios, muchos planos de tus diseños.

********

PERFIL DEL ASPIRANTE

********

Si eres una persona observadora, te fijas en los detalles de las casas, de los edificios y del espacio urbano…    también, si tienes una imaginación y creatividad originales que te llevan a pensar en cómo aprovechar los espacios, donde colocar los muebles de cualquier espacio habitable, además si te llama la atención las bellas artes, es muy probable que tengas este perfil tendente al humanismo y en concreto a la Arquitectura.

********

DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

********

A pesar de que ambas profesiones están vinculadas al momento de edificar proyectos de construcción, la principal diferencia entre estas profesiones está en que la arquitectura se centra en el diseño arquitectónico y urbano, definiendo la forma y el ambiente, mientras que la ingeniería civil se enfoca en el tema estructural y de soporte, así como de las obras civiles de infraestructura.

Cabe mencionar que los arquitectos e ingenieros siempre hacen equipo de trabajo para producir grandes obras.

********

QUÉ OTRAS ALTERNATIVAS HAY

********

Si tienes un poco del perfil que te hemos mencionado, pero aún sientes dudas respecto a estudiar arquitectura, te comentamos que hay distintas alternativas profesionales, entre ellas está el interiorismo que te permite vincular ese interés de manera más específica en el diseño del espacio de interiores, pero de una manera más íntima, como son los espacios que se generan para hoteles, centros comerciales, corporativos de oficinas, entre otros.

También recuerda que la arquitectura es una de las bellas artes por lo que podrían gustarte las artes visuales y la creación de proyectos artísticos.

También hay otras licenciaturas afines, que centran su estudio en el diseño gráfico o diseño industrial y que podrían ser de tu interés.

No olvides compartirnos tus dudas y comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s