Thomas Schütte: La ironía y el juego serio.

Por Arq. Enrique Hernández

Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954). Exalumno de Gerhard Richter y Benjamin Buchloh en la Academia de Arte de Düsseldorf, genera mundos ambiguos a través de variadas estrategias discursivas, que van desde el comentario social hasta la deformación surrealista. Sus series son un compendio de múltiples formatos, cargadas de ironía, configuradas a partir de distintos modelos: de la escultura a la arquitectura pasando por la acuarela, la pintura y la fotografía. A pesar de esta multiplicidad de soportes, hay algo que unifica su producción artística: la manera en que acomete los materiales y el proceso creativo, el trabajo previo, la indagación, el juego. Un juego serio.

Su obra data de 1975: una serie de 20 pinturas en óleo realizadas entre mayo y junio; autorretratos con gafas de sol y pelo largo de indudable influencia “richteriana”. Es sin embargo, desde principios de los ochenta, que Schütte ha volteado a ver al arte del pasado en diversas ocasiones, sirviéndole de fuente de inspiración. Las esculturas en bronce y acero Bronzefrauen y Stahlfrauen (1990) de mujeres recostadas, tienen como punto de partida la obra de los escultores de finales del siglo XIX y principio del siglo XX, como el catalán Pablo Gargallo y los franceses Gaston Lachaise y Auguste Rodin entre otros. Schütte es consciente de que es imposible recrear un ideal por medio de la imitación y que finalmente rehacer equivale a desfigurar; juega con un sofisticado concepto de parodia, en donde sus colosales mujeres extrañamente retorcidas y de anatomía deforme, develan cuestionamientos existenciales, sin el más mínimo pudor.

Este diálogo con el arte moderno se ilustra claramente en Los extraños (Die Fremden, 1992); figuras de formas compactas y colores intensos creadas ex profeso para la Documenta IX en Kassel, que rinden homenaje a dos artistas importantes de la primera mitad del pasado siglo: Oskar Schlemmer profesor de la Bauhaus, con los prototipos creados para su Ballet Triádico, y Kasimir Malevich, haciendo alusión a su segunda producción pictórica, y a la figura del estoico campesino ruso. Es en este caso que Schütte abre un diálogo sobre la migración: a las figuras situadas en lo alto de edificios muy por encima del punto de vista del transeunte, les confiere una distancia física que los separa del espectador, y es éste quien asume el papel del “otro”, el extraño, el extranjero.

En piezas anteriores como Hombre en lodo (Mann im Matsch, 1982) -posteriormente realizaría una obra monumental para su ciudad natal- cuyos personajes parecen luchar por salir del fango que los apresa, sus figuras tienen características de un hombre común del realismo socialista; se trata de una especie de pastiches tomados del expresionismo, que no escapan a la ironía y al comentario subversivo del artista.

A la par de este lenguaje visual desarrollado desde el principio de los ochenta, Thomas Schütte ha venido cultivando otro muy diferente: el de las maquetas arquitectónicas (Studio I, II y Haus für zwei Freunde, 1983); modelos que son meras propuestas, pequeños proyectos conceptuales, similares a los edificios reducidos del arquitecto italiano Aldo Rossi, y que con una gran carga poética abarcan una amplia variedad de tipologías constructivas. Son dispuestas para su presentación en mesas, aisladas unas de otras, como si se tratara de mundos miniaturizados que indican una especie de no-lugar, haciendo referencia a un inquieto nomadismo.

Al igual que con muchos de sus trabajos, Schütte retoma las tradiciones figurativas del arte sin caer en un revisionismo ortodoxo y puritano, aportando una serie de observaciones con una gran carga emocional sobre la condición humana. Schütte reúne en su obra una visión romántica del mundo, así como las posibilidades más distópicas, sin descartar una visión incisiva, mordaz e irónica.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s