Desarrollo suburbano oportunista

Por. Por Diego Ramírez Lovering, BArch, M Arq. PhD

Proyecto que explora estrategias para mejorar el status quo del desarrollo suburbano en Australia.

La investigación se basa en un examen de los insumos y los procesos necesarios para un nuevo modelo de desarrollo suburbano. Esta reurbanización, que es producida de manera informal por compañías constructoras pequeñas dentro de los suburbios ya establecidos, representa una gran proporción de la vivienda nueva en las ciudades australianas y constituye una forma de densificación urbana. El proyecto examina los atributos físicos y contextuales de las asignaciones suburbanas típicas y trata de manera directa de proponer mejoras en este tipo de urbanización. La investigación demuestra una serie de estrategias de diseño para mejorar la densidad, la calidad y el rendimiento de la vivienda de densificación de pequeña escala e identifica los controles de planificación existentes y las tendencias contraproducentes e incongruentes del sector de la vivienda, para lograr mejores resultados en la reurbanización.

Derry_and_Thompson

El proyecto, desarrollado bajo el patrocinio de una comisión del gobierno federal, propone un modelo para la reurbanización de saturación sobre varias parcelas residenciales no contiguas, concebido y ejecutado como un recinto coordinado. La propuesta sería factible y deseable para una serie de grupos gubernamentales y de la industria, interesados en la vivienda, ya que ofrece una serie de estrategias innovadoras de financiamiento y sistemas de construcción.

El proyecto examina los beneficios derivados dentro de un desarrollo para la reurbanización de densificación conceptualizado en red -las posibilidades de diseño en un lote suburbano típico, con amalgamas de 2 y 3 lotes y asumiendo otros desarrollos de 1, 2 o 3 lotes no contiguos como un desarrollo en red- abriendo las posibilidades de compartir espacio público abierto, combinar estacionamientos y encontrar estrategias para la producción de energía descentralizada y la planificación integrada.

10_claves
Imagen: publicspace.org

El proyecto tenía como objetivo triplicar el número de viviendas que estos sitios suelen acomodar, preservando al mismo tiempo los aspectos clave de carácter suburbano y de amenidad. Se propusieron una serie de modelos de diseño que logran estos objetivos, a la vez que proponen modelos de financiamiento alternativos como la copropiedad y el desarrollo colectivo. Los modelos proponen unidades de vivienda diversa, compacta y flexible.

Reflexionando sobre los enfoques comunes de la profesión en este contexto, el proyecto trata de demostrar el valor de los aportes con que el diseño puede contribuir a mejorar la calidad, la diversidad y el rendimiento de este tipo de desarrollos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s