Las casas tapatías con torreones.

Por Jesús Manuel Najar Fierro.

Durante sus primeros tres siglos y medio, la arquitectura residencial en Guadalajara perpetuó la tradición constructiva heredada por la colonización española. Casas adosadas unas a las otras, con zaguán por vestíbulo y patio central, fue la tipología preponderante hasta la década de 1880. A partir de esta década se gesta la apertura del país al exterior gracias a las políticas de colonización y fomento industrial promovidas, primero, por el presidente Manuel González, y continuadas y ampliadas durante los tres décadas de mandato de Porfirio Díaz. México acogió a un importante número de colonizadores extranjeros a los que se les ofrecían tierras federales con la condición de poblarlas, explotarlas, y generar recursos económicos e industria en el interior del país. Al mismo tiempo, México se abría a la inversión extranjera directa para el desarrollo de infraestructura e industria. Se abrieron y modernizaron puertos en la costa del Golfo y el Océano Pacífico, y muchas ciudades del interior del país fueron conectadas con puertos marítimos y fronterizos por medio del ferrocarril. Las nuevas oportunidades atrajeron a inmigrantes extranjeros que trajeron consigo no sólo su familia, cultura y modos de vida, sino también su propia arquitectura, con su respectivo vocabulario y estilos. Guadalajara no fue la excepción, y poco a poco fueron apareciendo casas distintas a las tradicionales en medio de la ciudad. Uno de los primeros ejemplos de esta nueva arquitectura fue la casa de Joseph M. Schnaider, empresario cervecero alemán, quien manda construir su casa al Ing. Arroniz Topete. La fachada de la Casa Schnaider estuvo flanqueada por un par de esbeltas torrecillas con afilados chapiteles cubiertos de teja de pizarra. Esta casa bordeaba la plaza del convento de San Francisco, que durante mucho tiempo fue la puerta de entrada a la ciudad, al estar contigua a la estación de ferrocarril. Sin duda, la Casa Schnaider provocaba sorpresa y admiración de paseantes y visitantes. Al lado opuesto de la plaza, en el cruce de la hoy Av. 16 de Septiembre y la calle Prisciliano Sánchez estuvo la majestuosa “Casa del Torreón” de la familia González Hermosillo y Brizuela construida por el italiano Angelo Corsi. Su altísimo torreón -quizás inspirado en la torre de la Catedral de Florencia, fue sin duda un hito urbano.

CasaSchnaider
Casa Schnaider: Postal Anónima “Templo de San Francisco.”

CasadelTorreon
“Casa del Torreón” de la Familia González Hermosillo y Brizuela: Postal, Imprenta del Comercio, Guadalajara.

Al trazarse la primera colonia planeada en Guadalajara, la Colonia Francesa, fue estipulado por primera vez el dejar espacios vacíos entre las casas y lotes colindantes para permitir la plena circulación de aire en torno a las casas. Dicho esquema urbano cambió por completo el modo de diseñar, construir y habitar en la ciudad. La idea primordial de este esquema urbano era recrear un ambiente campestre en la ciudad, además de proveer un modo de vida más “sano” y abierto. Estos lineamientos urbanos fueron seguidos en las futuras colonias que se fraccionaron en la ciudad, Americana, Reforma, y Moderna. Es así que aparecen las primeras casas exentas y semi-exentas en la ciudad, conocidas en España -y adoptadas en México, con el nombre de chalets.

La época victoriana y su exuberante arquitectura en el mundo anglosajón, tuvo su equivalente en el universo mexicano con el Porfiriato. Los estilos arquitectónicos en boga en los tiempos victorianos -como el estilo Queen Anne, el Eastlake, y el Shingle, llegaron a México por medio de libros y catálogos. Muchos de los arquitectos que construyeron los chalets y villas en las colonias tapatías fueron de origen europeo, pero nacionalizados estadounidenses, de manera que estuvieron expuestos a dichos estilos. A pesar de que algunos de los habitantes de las casas con torreones fueron extranjeros, los diseños en Guadalajara no seguían fielmente a la arquitectura norteamericana. El chalet tapatío fue un híbrido que combinaba elementos de arquitectura victoriana con materiales mexicanos como el adobe y ladrillo de barro cocido, así como también integraban elementos ornamentales de madera importada o réplicas de diseños victorianos fabricados en herrería local.

La arquitectura de los chalets era singular: planta asimétrica, servidumbres ajardinadas, y diferencias de alturas. La imagen a evocar era la pintoresca naturaleza de un paisaje europeo con la verticalidad e individualidad del castillo obtenida con la diferenciación de espacios habitables hacia la fachada. Una de las formas de enfatizar los distintos usos en la casa fue por medio de torres que se asomaban por encima de las cubiertas, que proporcionaban nuevas vistas y nuevos alcances espaciales a la casa tapatía. Los torreones se plantearon como apéndices a la casa, y fueron diseñados con planta circular u octagonal, cuya geometría contrastaba con la planta cuadrangular de la casa. En muchos casos, los torreones fueron el elemento dominante del diseño de la fachada. Su posición en la fachada fue asimétrica, en las orillas, especialmente si la casa estaba en esquina. Los torreones tuvieron a su vez ventanas, mirillas, óculos y ventilas, además de estar rematados por afilados chapiteles metálicos, como las torres de una iglesia; o terminados en cornisas con almenas, a manera de atalaya. La función original del torreón fue meramente decorativa, pero en Guadalajara los torreones albergaron el espacio de las escaleras, o fueron pabellones abiertos a manera de mirador o belvedere, dando una oportunidad más de captar aire, luz y vistas largas de las llanuras del Valle de Atemajac.

ChaletStoerzel
Chalet Stöerzel: Winfield Scott para C.B. Waite, Guadalajara, ca. 1890

En las Colonias tapatías se construyeron numerosos chalets con torreones, de los cuales hoy pocos subsisten. En la Colonia Francesa, se construyeron muchos de los primeros torreones de Guadalajara. Al principio eran agregados a residencias previamente construidas por sus desarrolladores, como fue el caso del Chalet Stoërzel, que se adaptó a esta nueva moda arquitectónica con un torreón esquinero. En esta misma colonia, el ingeniero y pintor florentino, Henry L. Choistry construiría el castillo de Joaquín Amézaga sobre la calle Pedro Moreno con dos robustas torres almenadas flanqueando la casa. El Chalet Stoërzel, fue demolido en los cincuentas, y la casa Amézaga subsiste severamente modificada, casi irreconocible. En la Colonia Reforma se distinguieron por sus torreones, el Chalet Manzano y el Chalet Nigg, también obras de Choistry sobre la entonces Av. Lafayette. Sobre Av. Vallarta aún sobreviven en buen estado de conservación la Villa Beatriz, y la Casa Corcuera Verea. Por su parte, en la Colonia Americana, especialmente sobre la calle Libertad, se concentraron un gran número de casas con torreones. Entre ellas, el Chalet Salmón, y la Villa Clover Lawn, ambas del ferretero holandés John Harvy Kipp. Sobre la calle Tolsa aún se ubica, aunque modificado en su fachada, el chalet del empresario ferretero alemán Ernesto Paulsen, obra del ingeniero alemán Ernesto Fuchs. El torreón-mirador de esta enorme finca sobrevivió poco tiempo, ya que al igual que el de la casa Corcuera Verea, colapsó a causa de una severa tormenta. Quizás lo frágil de su arquitectura, así como el fin de la época que lo vio nacer, el Porfiriato, dio por terminado el uso del torreón en las nuevas casas de la ciudad. Los valores cambiaron y la modernidad impuso un fin más práctico a la casa-habitación, más allá que la simple evocación de la vida campestre.

VillaBeatrizyCorcueraVerea

Villa Beatriz y Casa Corcuera Verea: Postal, Fotografía Smarth (Librado García), “Núm. 12 Avenida Vallarta (Colonia Reforma). Guadalajara, Jal –Méx.”

ChaletPaulsen
Chalet Paulsen: Postal Anónima

Es importante no sólo recordar estos lugares en fotografías del pasado, sino también -como profesionistas en el diseño del hábitat, participar en su cuidado y conservación. Edificios como éstos, representan una etapa de auge y crecimiento en Guadalajara y enriquecieron la formación de su identidad arquitectónica.

 

 

Anuncios

There is one comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s