Análisis Urbano del Fraccionamiento “Hacienda Real”, en Tonalá, Jalisco.

Por. Arq. Luis Alberto Romero Aceves

El modelo de las urbanizaciones cerradas se ha venido replicando en las últimas décadas a nivel mundial, y desafortunadamente con mayor frecuencia y grandes repercusiones en países como México, que no están preparados para revertir los problemas que este modelo presenta, entre los que destacan: la segregación espacial y social, la privatización de espacios públicos, la falta de apropiación y de identidad, etc.

Para ilustrar lo anterior, se llevó a cabo el análisis del fraccionamiento “Hacienda Real”, localizado en la delegación Arroyo de Enmedio, en el sur del Municipio de Tonalá, Jal. Se determinó estudiar esta acción urbanística en particular, porque reúne una serie de elementos y condicionantes importantes que no fueron consideradas en la etapa de proyecto; un ejemplo de esto son las ruinas de la ex hacienda de “Arroyo de Enmedio”, las cuales están consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como elementos de valor histórico patrimonial.

tonala1 tonala

Otro elemento importante a destacar es la fecha en la que se incrustó esta acción urbanística en la zona (2001, año de autorización). Se apreciaba entonces una serie de asentamientos humanos con irregularidades en la tenencia de la tierra, dedicados a la extracción de barro, ya sea como materia prima para los talleres de alfarería que se encuentran en casi todo el municipio, o para la elaboración de ladrillos, pudiéndose observar en la actualidad grandes ladrilleras que se mantienen en funcionamiento y que representan un potencial riesgo, tanto en lo urbano como en lo ambiental por la continua quema de basura y neumáticos para alimentar los hornos.

La estrategia del desarrollo “Hacienda Real”, consistió en realizar un desarrollo monofuncional de vivienda, con un muro perimetral que lo aislara del contexto, un entorno que carecía de espacios públicos y equipamientos por tratarse de asentamientos con irregularidades en la tenencia de la propiedad. Tampoco consideró la relevancia histórica y cultural de la ex hacienda “Arroyo de Enmedio”, la cual se encontraba al interior de su área de aplicación, la cual sólo fue excluida del desarrollo inmobiliario y delimitada mediante una malla ciclónica, para ser entregada sin mayor tratamiento a las autoridades municipales, quienes erróneamente la aceptaron como parte de las áreas de cesión para destinos, sin realizar ninguna intervención.

tonala3 tonala4 tonala5 tonala6

Desafortunadamente la mayoría de los municipios no cuentan con los recursos para lograr satisfacer las necesidades de la gente, pero la estrategia de dejarlo en manos de desarrolladores privados tampoco ha solucionado los problemas urbanos: No han logrado contribuir al desarrollo de la ciudad, se constriñen al interior de sus promociones y se olvidan de que esos conjuntos habitacionales no están insertos en medio de la nada, sino en un contexto urbano al que le dan la espalda, y al que le generan la mayoría de las veces problemas en lugar de soluciones.

toanala7

Es importante llevar a cabo una revisión de las reglamentaciones y leyes en materia urbana, para desestimar este modelo urbano, que privatiza los espacios públicos, rompe los lazos sociales, aumenta la utilización del automóvil, etc., y en pocas palabras interrumpe las funciones de la ciudad y aísla comunidades al interior de la comunidad general.

Texto generado dentro de la Maestría en Renovación Sustentable de la Ciudad, materia: Proyecto Urbano, con el Profesor: Dr. Juan José Torres Michel

There is one comment