La regeneración urbana a partir de un parque público: el proceso y resultado en el Parque San Jacinto.

Autor: Andrés Toro, estudiante de la maestría en urbanismo, Universidad de Montreal

 

« Este trabajo fue realizado en el marco del seminario itinerante Guadalajara-Montreal, coordinado por el Dr. Urb. Juan José Torrés Michel y en colaboración con la Universidad de Guadalajara »

 

Este trabajo dirigido como actividad especial se centra en el caso del Parque San Jacinto, en Guadalajara, México. Se trata de una intervención socio-espacial en el espacio de un antiguo comercio llamado CONASUPO. Esta intervención se logró gracias a la política de recuperación de espacios públicos de la ciudad de Guadalajara. Dentro de este trabajo dirigido, me intereso en la regeneración urbana a través de la intervención de los servicios públicos, como una forma de mejorar un espacio en un contexto social y cómo el diseño urbano permite recalificar y hacer que estos espacios sean utilizables por los ciudadanos. A continuación vamos a estudiar el proceso de diseño y construcción del parque y el resultado de este proyecto en términos de desarrollo.

Optamos por un estudio monográfico en un marco de investigación cualitativa. Para entender mejor la transformación de este espacio, se deberá describir proceso y evaluar los resultados del Parque San Jacinto. Una primera parte descriptiva permitirá entender las etapas y el proceso de regeneración urbana. Uno de los retos será conseguir la información adecuada, a saber: ¿para quién, cómo y cuándo se llevó a cabo el proceso de regeneración urbana del parque? La segunda parte será una evaluación del proyecto en función de los criterios mencionados, desde la perspectiva de la regeneración urbana.

Además, evaluaremos el parque con criterios teóricos en relación con la calidad de los espacios públicos, de acuerdo con diferentes autores. Por último, vamos a desarrollar una visión general de los datos que nos servirá para responder a la pregunta: ¿Cómo se produjo el proceso de regeneración urbana que el Parque San Jacinto tiene, y cuál es el resultado en términos de diseño urbano?

 

 

 

Texto Original

Ce travail dirigé et cette activité spéciale se concentre sur le cas du El parque San Jacinto à Guadalajara, au Mexique. Il s’agit d’une intervention socio-spatiale sur l’espace de un ancien commerce appelé CONASUPO. Cette intervention a été réalisée grâce à la politique de sauvetage des espaces publics de la ville de Guadalajara. Dans le cadre de ce travail dirigé, je m’intéresse à la régénération urbaine à travers l’intervention de l’équipement public, comme une manière d’améliorer un espace dans une contexte social, et comment le design urbain permet de requalifier et de rendre ces espaces utilisables par les citoyens. Ensuite, nous allons étudier le processus de conception et de réalisation du parc et le résultat de ce projet en termes d’aménagement.

Nous avons opté pour une étude de type monographique dans un cadre de recherche de type qualitatif. Afin de mieux comprendre la transformation de cet espace, il faudra décrire le processus et évaluer le résultat du parc San Jacinto. Une premier partie descriptive permettra de comprendre les étapes et le processus de régénération urbaine. Un des défis sera d’obtenir les informations adéquates, à savoir : par qui, comment, quand s’est déroulé le processus de la régénération urbaine du parc ? La deuxième partie sera une évaluation de Project, par rapport aux critères mentionnés auparavant dans la partie descriptive, dans la perspective de la régénération urbaine. Aussi, nous évaluerons le parc avec des critères théoriques par rapport à qualité des espaces publics, selon différents auteurs.

Finalement, nous allons élaborer une synthèse de données qui nous servira à répondre à la question suivante: comment le processus de régénération urbaine du Parque San Jacinto s’est-il déroulé, et quel est le résultat en termes de design urbain?

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s