Concurso para arquitectos y estudiantes: Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

El Concurso para el Pabellón MEXTRÓPOLI es convocado por Arquine, que llama a un proyecto público, construible y reciclable, un evento arquitectónico en sí mismo. Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía. El Pabellón MEXTRÓPOLI 2017 se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un Pabellón con vocación pública, que pueda ser reciclable y reusable, que logre incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento y activador del espacio urbano.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del presente concurso en términos de tiempos, costos y características; considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma, de ésta manera el Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un dispositivo propositivo itinerante que cada año abre el espacio de la generación de competencia desde las ideas que giran en torno a los procesos de desarrollo de la arquitectura y la ciudad. Es el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

Conoce más información aquí

• $1400 MN, nacional.
  • 80 USD, internacional.

Una vez realizado el aporte el concursante deberá escribir un correo electrónico enviando imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos del mismo, posteriormente recibirá una clave de registro con la cual podrá crear un usuario y acceder al sistema.

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Cada aporte se considera una participación, por tanto una persona puede participar más de una vez, siempre que utilice el número de usuario asignado para cada propuesta.

Requisitos de los participantes

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

• Miembros del Jurado del presente concurso, de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
  • Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Fechas relevantes

• 05 septiembre 2016 – Lanzamiento de la convocatoria
  • 20 septiembre 2016 – Inicio de inscripciones
  • 10 octubre 2016 – Inicio de periodo de consultas
  • 28 octubre 2016 – Finalización de periodo de consultas
  • 31 octubre 2016 – Publicación FAQ
  • 02 enero 2017 – Finalización período de inscripciones
  • 09 enero 2017 – Fecha límite de envío de propuestas
  • 19 enero 2017 – Fallo del jurado
  • 23 enero 2016 – Anuncio de resultados
  • 26 enero 2017 – Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
  • 06 febrero 2017 – Entrega del ejecutivo del proyecto
  • 08 febrero 2017 – Inicio construcción de la pieza
  • 06 marzo 2017 – Traslado e instalación del pabellón en sitio
  • 11 marzo 2017 – Inauguración
  • mayo 2017 – Lanzamiento de la publicación y exposición

Premios

Primer premio: Construcción de la propuesta como Pabellón MEXTRÓPOLI 2017* + $100,000.00 pesos mexicanos + MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo + Paquete de 10 libros Arquine + Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Segundo premio: $50,000.00 pesos mexicanos + MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo + Paquete de 10 libros Arquine + Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Tercer premio: $25,000.00 pesos mexicanos + MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo + Paquete de 10 libros Arquine + Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Menciones (El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción): MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo + Paquete de 10 libros Arquine + Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

* El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionando a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dando seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine.

Conoce las bases aquí