Vivienda deshabitada y el caso de Tlajomulco de Zúñiga | RENTA TU CASA

El contexto habitacional de un gran número de ciudades mexicanas, está siendo severamente afectado por la vivienda deshabitada y el caso de Tlajomulco de Zúñiga no es la excepción. A lo largo del territorio municipal, es posible observar cuantiosos desarrollos inmobiliarios de interés social que se encuentran gravemente deteriorados y con pocos habitantes en ellos. Estos fraccionamientos, a los que se les ha dotado de servicios y cuentan con las condiciones necesarias para ser habitados, pueden representar una valiosa oportunidad para muchas familias que no tienen la posibilidad de adquirir o alquilar una vivienda a precio de mercado.

Tlajomulco, es el municipio con la mayor cantidad de vivienda deshabitada del país. Por ende, la situación habitacional se ha convertido en un tema prioritario de atención para las autoridades gubernamentales, las cuales han buscado abordar la problemática desde una perspectiva integral.

De manera que la instrumentación de un programa municipal que puedan vincular propietarios que poseen viviendas deshabitadas con inquilinos que presentan la necesidad de soluciones habitacionales asequibles, se ha constituido como una solución viable que puede contribuir a disminuir la cantidad de viviendas deshabitadas, aprovechar la infraestructura existente y, sobre todo, fomentar la cohesión social.

En respuesta a lo anterior, la Administración de Tlajomulco de Zúñiga, ha implementado el programa ‘’Renta tu Casa’’, el cual tiene como objetivo: apoyar, mediante el esquema de alquiler social, el acceso a una vivienda deshabitada a los hogares que por situaciones de discriminación y vulnerabilidad socioeconómica, no logran solventar de manera asequible el costo de la misma en el mercado abierto (Tlajomulco, 2020).

A la par, el programa contribuye a brindar condiciones de certeza y confianza tanto a los propietarios como a los inquilinos. En el primer caso porque se garantiza el pago por adelantado de la renta del inmueble durante la vigencia del contrato así como también su cuidado y conservación, lo que permite proteger el patrimonio de las personas. En el segundo caso, porque los inquilinos obtienen seguridad jurídica de la vivienda que habitan y estabilidad financiera en el corto y mediano plazo a través de un subsidio municipal que se aporta para que el pago de las mensualidades sea asequibles.

Es así que, a 3 años de su implementación, resulta pertinente analizar y presentar los resultados que se han obtenido así como también las tendencias que se han comenzado a mostrar. Demostrando que, el Programa puede ser el primer paso para la constitución de una Inmobiliaria Social Municipal, que logre ofertar diferentes acciones y alternativas habitacionales para lograr dar acceso habitacional asequible a diversos grupos poblacionales.

Escucha la charla “Renta tu Casa” impartida por el Mtro. Andrés Ampudia Farías, director General de Vivienda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Deja un comentario