Diseño urbano incluyente

Por Dr. Urb. Juan José Torres Michel

Crecer en la ciudad; la participación de la niñez en la producción de espacios de calidad

Podría pensarse que la participación de la niñez en el diseño de la ciudad es un lujo que sólo algunos países prósperos pueden darse. Para algunos, la idea de colaborar con niños podrá parecer simpática y hasta “linda”, pero superflua ante la seriedad de los problemas y desafíos de las ciudades contemporáneas de México y del resto del mundo. Otros le darán cierta importancia, arguyendo que la infancia es el futuro de nuestras sociedades. En realidad, aunque subestimada, la participación de los niños en la producción del espacio urbano (tema central de este curso intensivo) es de la mayor importancia para comprender y construir ciudades incluyentes en las que las personas puedan realizarse plenamente.

Y es así porque, aunque emblema del futuro, los niños son ante todo nuestro presente: baste recordar que más de un tercio de los habitantes de las ciudades del mundo son niños, de los cuales al menos la mitad sobrevive en condiciones de pobreza.

¿Qué ideas se esconden detrás del concepto de infancia? ¿De qué manera se manifiestan dichas ideas en los procesos urbanísticos del pasado y del presente? ¿Cuál sería la mejor ciudad para los niños? ¿Cómo podríamos construirla?

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