Un día con auto

Por. Arq. Gabriel Michel Estrada

El Día Mundial Sin Auto es una iniciativa de grupos europeos de los años noventa para hacer conciencia entre la sociedad acerca de los problemas que conlleva el uso desmedido del transporte automotor particular, y el 22 de septiembre es la fecha oficial adoptada por la Comisión Europea en el año 2000.

bici1 bici2

En Jalisco en días pasados fue aprobado por el Congreso local sumarse oficialmente a esta fecha internacional, lo que aunque con 14 años de retraso, es una acción plausible con el fin de reflexionar en torno a la manera en que nos desplazamos de un punto a otro en nuestras ciudades; sin embargo, la mayoría de las notas de prensa al respecto caen en un simple anecdotario que no muestra la perspectiva de lo que puede llegar a ser la reflexión, tal como sucede en otros días internacionales como el Día Mundial Sin Tabaco.

Si bien es cierto que el dejar de usar el automóvil por un día no soluciona los problemas de la movilidad (al igual que dejar de fumar por un día no recupera la salud), es una fecha en la que hay que hacer un corte para revisar las problemáticas que se desprenden de la movilidad, ya sean ambientales, de salud, de equidad en el uso del espacio público, del estado de conservación y mantenimiento de los espacios destinados a la movilidad, de las políticas públicas en torno al tema, de los presupuestos, planes y proyectos para avanzar hacia una mejor movilidad de las personas en nuestra ciudad, y de las metas y acciones que se emprenderán durante todo el próximo año para revertir esos problemas.

bici3

Es sólo el 30 % de la población tapatía la que tiene la fortuna de moverse en automóvil particular y de ésta fuimos sólo una minoría (imposible saber cuántos, pero da lo mismo si fuimos 100, 1,000, o la improbable cifra de 10 mil, porcentualmente es nada) los que pudimos optar por realizar alguno de nuestros trayectos en la jornada del día 22 de alguna manera que no fuera el auto. Pero ¿qué pasa con el 70% restante, aquellos que todos los días del año tienen que padecer el transporte público y las banquetas inadecuadas? Este 70% de la población sueña con tener Un Día CON Auto, y sí, tienen toda la razón, se lo merecen también.

Qué significa esto. Significa que vivimos en una sociedad de inequidad, de pobreza y de marginación. Significa que tenemos que caminar hacia construir una sociedad equilibrada, en la que todos tengan las oportunidades que les permitan acceder a bienes y servicios de calidad; donde sea posible que cada familia posea un auto y que sea usado con moderación; donde se pueda optar en cualquier momento y lugar de la ciudad a moverse en cualquiera de sus formas -silla de ruedas, caminando, bicicleta, automóvil, transporte público- de manera accesible, con seguridad y eficiencia. Cuando nos acerquemos a esta posible ciudad, estaremos listos para celebrar el Día Mundial Sin Auto.

El reto no es entonces dejar de usar el auto por un día al año, sino trabajar en conjunto para que todos los días del año podamos todos optar libremente sobre cómo movernos.

Gabriel Michel Estrada

There are 2 comments

1. http://www.controlatupesohoy.com/305-2/

Ojalá que estas practicas perdurarán y se esparcieran por todo el país. Yo personalmente promuevo el uso de la bicicleta, aunque con un sentido mas físico ya que buscamos combatir la obesidad, pero el uso de este medio de transporte ayuda ademas al medio ambiente y deberíamos probarlo no una vez al año, si no una vez al mes como mínimo!