EL NUEVO PROFESIONISTA DE LO URBANO – PARTE 2

Por Diego Ramírez-Lovering

EL NUEVO PROFESIONISTA DE LO URBANO

El Nuevo Profesionista de lo Urbano es el nombre del tipo de practicante que Monash University quiere crear.[1] El programa pretende desarrollar profesionistas caracterizados por su habilidad para colaborar en equipos interdisciplinarios y para asimilar y sintetizar conocimientos diversos y frecuentemente contradictorios hacia resultados cohesivos del entorno construido. Estos resultados deberán tender a los sistemas además de a los objetos, y sentados en un tipo de pensamiento que ve el futuro de la arquitectura como algo que reside no en contenidos sino en agencia, como manera de operar en el mundo más que de ofrecer un producto. En este contexto, la relevancia y valor del profesionista se deriva del pensamiento estratégico y de las habilidades organizativas, no sólo de la destreza formal y tectónica.

Como sucede con Strelka, esta conceptualización de la educación arquitectónica se basa en un entendimiento ampliado del proyecto arquitectónico, que incluye los contextos que rodean la entrega del mismo – las plataformas económicas, sociales y políticas – y busca asociados para atender problemas contemporáneos complejos, desde la urbanización acelerada hasta el cambio climático. En una vertiente similar a la de Studio-X, este marco educativo depende de la participación externa y un enfoque hacia fuera, albergando equipos interdisciplinarios y una gama de entidades involucradas en el entorno construido. Haciendo eco a SUPRASTUDIO, el programa sugiere una red de sectores de la industria, el gobierno y la educación trabajando juntos de manera conjunta, integrada e interconectada, hacia la formación significativa y efectiva de la ciudad contemporánea. Para facilitar un programa para el Nuevo Profesionista de lo Urbano depende de invertir la tradición de extensión hacia profundidad. Promueve un grado de licenciatura robusto que provea cúmulos de habilidades muy puntuales, que preparen a los alumnos con competencias fundamentales y conocimientos de la disciplina (profundidad). SI la base de grado de licenciatura cumple con la mayoría de los requisitos de la acreditación externa, el grado subsecuente de maestría será libre para enfocarse en actividades externas interdisciplinarias y orientadas a la investigación, haciendo mancuerna con redes de involucrados de la industria, el gobierno y la comunidad (extensión).

LA EXPLORACIÓN DE ESTRUCTURAS PEDAGÓGICAS: PLATAFORMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Así como el sistema escolar finlandés se ha alejado del ofrecimiento de materias separadas para asumir una plataforma integrada de docencia estructurada alrededor de varios ‘fenómenos’, como una manera de proveer una experiencia de aprendizaje más relevante y significativa[2], el Masters del Nuevo Profesionista de lo Urbano se enfoca en el proyecto como el centro de la actividad, la exploración e integración. Esta estructura abandona la tradicional separación de las materias para lograr un modelo integrado. Cursados cada semestre, los diferentes contextos de proyectos estructuran variadas entradas disciplinarias, dotando el conocimiento y habilidades necesarias para resolver los problemas que se susciten.

Los proyectos están compuestos por medio de la flexible agrupación de unidades de estudio que atienden diferentes aspectos del área de investigación de manera dinámica e interconectada. Cada compromiso de Proyecto está compuesto de una unidad de taller de diseño complementado por dos unidades de apoyo. Las unidades de apoyo proveen las entradas de los especialistas requeridas para el proyecto y frecuentemente provienen de colaboradores externos de otras disciplinas o de la industria. El taller de diseño basado en proyectos sintetiza el conocimiento relevante de las unidades de apoyo hacia un resultado cohesivo e integrado, de acuerdo con el llamado que hace Michael Speaks para el desarrollo de la ‘inteligencia de diseño’ basada en una rigurosa investigación pero abierta a influencias externas que puedan catalizar nuevas aproximaciones.[3]

Esta aproximación también sirve para atender asuntos desde puntos de vista diferentes y complementarios. En lugar de hacer referencia a temas, los proyectos se ubican alrededor de diferentes fenómenos o problemáticas, especialmente aquellos relacionados con la urbanización y el cambio climático, quizá los catalizadores principales de nuestro tiempo. Estos fenómenos, agrupados burdamente dentro del dominio de lo ambiental, lo social, lo económico o lo cultural, se denominan plataformas de investigación. Apoyados por equipos de investigación contratados las plataformas de investigación proveen redes externas y la competencia interdisciplinaria para apoyar las investigaciones de proyectos.

Tres proyectos desarrollados dentro de la Plataforma de Investigación del Agua de Monash ejemplifican el marco pedagógico para el desarrollo del Nuevo Profesional de lo Urbano. A partir de investigación estratégica y de acciones internacionales alrededor del tema del agua, esta plataforma en particular ha establecido una red de disciplinas contribuidoras y de involucrados durante los últimos tres años. Los proyectos son bastante diferentes en contexto e intención, y han dependido de varias disciplinas y de redes de colaboradores para su entrega.

figura 1 (diego ramirez)

FIGURA 1 — Diagrama del Nuevo Profesionista de lo Urbano

 

LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA

El agua como recurso natural presenta algunos de los problemas más difíciles y desafiantes de los desarrollos urbanos a nivel global. El agua afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Es esencial para el funcionamiento de las ciudades así como parte integral de la calidad de los ámbitos urbanos. La Plataforma de Investigación del Agua pretende desarrollar proyectos basados en la premisa de que hay relación directa e implícita entre las múltiples facetas del agua y la densidad de las ciudades, la tipología de los edificios, la provisión de espacios verdes, la gestión del calor urbano y la habitabilidad de las ciudades. Esta plataforma conceptualiza estos diversos elementos de manera interconectada e interdependiente. Identifica los desafíos principales de la transformación de nuestras ciudades a entornos habitables, resilientes y productivos y ofrece un marco dentro del cual el diseño puede informar y ser influido por la ciencia inherente en los servicios de ecosistemas.

figura 4 diego ramirez

FIGURA 4 — Diagrama de plataforma de investigación y proyecto.

 


Referencias

[1]El desarrollo de un nuevo modelo para la educación arquitectónica en Monash ha estado impulsado y dirigido a través de numerosas conversaciones y diálogos con colegas de diversos ámbitos disciplinarios de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura. El nuevo modelo fue diseñado en coautoría por el Profesor Shane Murray, el Profesor Nigel Bertram y el Dr Ari Seligmann. Nuestro profesorado practicante, el Profesor Callum Morton, el Profesor Arthur de Bono, el Profesor John Warwicker y el Profesor Mark Armstrong también han hecho contribuciones importantes a su formulación.

[2]http://www.independent.co.uk/news/world/europe/finland-schoolssubjects-are-out-and-topics-are-inas-country-reforms-its-education-system-10123911.html (accesada 13 de abril, 2015)

[3]Speakspropone: ‘aunque la resolución de problemas funciona dentro de un paradigma dado para resolver los problemas conocidos, la innovación corre el riesgo de trabajar con condiciones existentes pero desconocidas o aparentemente desligadas, con el fin de descubrir oportunidades impredecibles. Las prácticas guiadas por el diseño inteligente llevan a cabo la investigación con el fin de descubrir oportunidades inimaginables bajo las condiciones del problema dado, y, como tales, producen “valor agregado.”’ – M Speaks, ‘DesignIntelligence’, Hunch 6/7 (2003, Summer), pp416–21

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There are 6 comments

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