Convocatoria 1er Premio Félix Candela para estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes mexicanos.

El Premio “FÉLIX CANDELA” es convocado por el IESARQ y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, urbanistas y diseñadores, mexicanos, hasta 35 años de edad, formando equipos de dos o tres miembros.

Se plantea el tema del 1 Premio Félix Candela en el contexto de los últimos movimientos sísmicos ocurridos en territorio mexicano, con epicentro en el estado de Chiapas y de Morelos. Los mismos no sólo han movido los cimientos físicos de la sociedad sino también, después de 32 años, aquellos otros cimientos ideológicos, morales y de solidaridad que afloraron tras el sismo que en 1985 destruyó buena parte de la ciudad de México. Resulta difícil hacer ver a las nuevas generaciones de arquitectos la trascendencia de un ejercicio de la profesión enfocado desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad a la que deben su razón de ser. Lo anterior siempre a pesar del contexto de corrupción, ilegalidad y ausencia de valores éticos, al que se suele enfrentar el arquitecto para poder ejercer su profesión con garantías. Cuando el arquitecto se pliega terremotos como las ocurridos recientemente en México logran producir sacudidas más desastrosas que los daños físicos a las personas y el patrimonio.

PROYECTOEl concurso se asienta sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos seísmos ocurridos el pasado mes de septiembre del 2017. Tomando como locación las coordenadas de los epicentros de ambos sismos. De tal manera, los participantes podrán reflexionar a través de una propuesta arquitectónica concreta que sirva no sólo como lugar para albergar la memoria de aquellos que perecieron en estos desastres naturales sino también como recuerdo y atención constante a la responsabilidad del arquitecto de dar forma y construir el mejor lugar para nuestra sociedad.

Primera fase: Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante el 1er Festival de Arquitectura Española en México.

Segunda faseLos finalistas seleccionados, participaran en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos españoles invitados de reconocida trayectoria. El ganador será acreedor al Premio “FÉLIX CANDELA” .

No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, este deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también devolver a la conciencia colectiva la responsabilidad de una sociedad de construirse sólidamente desde los cimientos que la soportan. Cada participante definirá a partir de su propuesta el programa específico, la forma y dimensiones del Memorial. Según esta misma reflexión, los participantes consideraran el papel del contexto o no. Al tratarse de un concurso de ideas, se valorará sobre todo la conceptualización arquitectónica y la originalidad del proyecto sobre la amplitud del desarrollo de la solución a nivel técnico y constructivo, aspectos estos últimos que se dejan a consideración de los participantes en base a la mejor comprensión de su propuesta.

CONCURSANTES: Podrán participar en el presente concurso, formando equipos de un mínimo de 2 personas y un máximo de 3 personas, todos aquellos estudiantes de arquitectura, diseño y urbanismo que pertenezcan a cualquier institución académica y/o universidad donde se impartan estudios de diseño, arquitectura y urbanismo, dentro de la república mexicana. Así mismo, podrán participar en este concurso todos aquellos jóvenes arquitectos mexicanos hasta la edad de 35 años a la fecha del cierre de inscripción. Igualmente, podrán participar todos aquellos jóvenes arquitectos extranjeros que acrediten un mínimo de 5 años de residencia legal e ininterrumpida en el país.

Las anteriores condiciones deberán ser acreditadas por cada uno de los participantes tanto por una identificación oficial (IFE, PASAPORTE, FORMA MIGRATORIA) así como por una copia del documento que atestigua la edad y la condición de estudiante o del título profesional, en su caso. Solo podrá presentarse una propuesta por inscripción realizada. Cada concursante o equipo participante podrá presentar tantos proyectos como registros realice, a los cuales se les asignará un NÚMERO DE REGISTRO independiente. En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro. No podrá presentarse al Concurso ningún miembro del Jurado, ni socios colaboradores habituales, empleados o familiares hasta segundo grado consanguíneo con los mismos. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones dará lugar a la descalificación del concursante o equipo en cuestión.

EMPLAZAMIENTOLa propuestas presentadas al presente concurso harán referencia al entorno de una de las dos locaciones (1 y 2), a elegir por los participantes. Cabe aclarar que cada propuesta en una de las dos locaciones representa un registro individual por equipo.

 

REFERENCIA DE LOCALIZACIÓN 1.-

REFERENCIA DE LOCALIZACIÓN 2.-

CALENDARIO Y PLAZOS

  • INICIO DEL CONCURSO: 30 de octubre del 2017
  • REGISTRO PERIODO 1: Del 15 de Noviembre al 15 de diciembre 2017
  • CIERRE DE PERIODO DE CONSULTAS: 14 de diciembre 2017
  • PUBLICACIÓN FAQ: 17 de diciembre 2017
  • REGISTRO PERIODO 2: Del 15 de diciembre al 28 de enero 2018
  • ANUNCIO OFICIAL DE LOS INVITADOS AL FAE: 12 enero 2018
  • REGISTRO PERIODO 3: Del 29 de enero al 16 de marzo 2018
  • CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 16 de marzo 2018
  • FECHA LIMITE ENTREGA 1ª FASE: hasta el 23 de marzo 2018
  • SELECCION DE FINALISTAS: 6 de abril 2018
  • PUBLICACIÓN DE PARTICIPANTES DE TALLERES Y LIDERES DE EQUIPO: 9 de abril 2018
  • DESARROLLO DE TALLERES 2ª FASE: 19 AL 24 de abril 2018
  • ENTREGA PREMIO “FELIX CANDELA”: 24 de abril 2018

INSCRIPCIÓN Y ADMISIONES

El plazo de inscripción se inicia el 15 de noviembre de 2017 y finaliza el 16 de marzo de 2018 a las 20:00 horas en CDMX (Central American Time (CET) = UTC/GMT – 6:00). Se establecen las siguientes cuotas de registro según la fecha de inscripción:

  • REGISTRO PERIODO 1 (del 15/11/2017 al 14/12/2017)

$1,200.00 MXN

  • REGISTRO PERIODO 2 (del 15/12/2017 al 28/01/2018):

$2,000.00 MXN

  • REGISTRO PERIODO 3 (del 29/01/2018 al 16/03/2018:

$2,500.00 MXN

En todos los casos la documentación que acredita la orden de pago a través de PAYPAL que certifique el abono correspondiente y la legal participación de los inscritos, se deberá remitir al correo electrónico premiofelixcandela@iesarq.mx

Tan pronto se haya comprobado el depósito IESARQ enviará un correo electrónico confirmando la inscripción al concurso e indicándole el número de registro definitivo asignado.

*Las comisiones del Banco emisor o los costos de transferencia bancaria no están incluidos en el precio de inscripción. El interesado tendrá que asumir dichos costes.

El pago y registro es por equipo,

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Todas aquellas consultas referidas a la inscripción, número de registro o cualquier tema relacionado con tarifas, pagos o transferencias de dinero se atenderán durante todo el plazo de registros en la dirección de correo electrónico premiofelixcandela@iesarq.mx

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS CONCURSANTES

Atendiendo a las bases de proyecto, existen 2 opciones. Cada una de estas opciones consistirá en la entrega de 1 panel digital en formato .jpg con las siguientes características: Formato de la imagen digital: JPG. Modo de color: RGB Nombre de archivos: número de Registro (eligiendo una de las dos opciones, por ejemplo: FC1234_07S.jpg; o FC1234_19S.jpg) Peso Máximo: 5 MB. Dimensiones: Formato rectangular en posición vertical. Para ser impresas en tamaño DIN A1 (59,4 X 84,0 cm). En dicho panel se incluirá toda la información gráfica y escrita necesaria a juicio de los participantes para la adecuada definición de la propuesta. Se deberá contemplar tanto en la resolución del panel, así como en el tamaño de los textos que eventualmente podrá ser impreso en papel tamaño DIN A1 (59,4 X 84,0 cm) en formato vertical.

Tomando en cuenta dichos parámetros, el tamaño mínimo de fuente para los textos incluidos en la propuesta deberá ser de 10 puntos. Se admitirá cualquier técnica o forma de expresión gráfica que explique claramente y con precisión la propuesta. Cualquier descripción verbal (o numérica) deberá estar incorporada en la presentación gráfica del proyecto en idioma inglés o español únicamente. No podrán enviarse más documentación adicional. No podrán incorporarse ninguna marca, logo, insignia o algún elemento que pueda identificar a su autor, salvo el Número de Registro, el cual deberá aparecer en la esquina inferior derecha de cada panel.

 

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS

La recepción de las propuestas se realizará de forma digital a través de la web http://www.iesarq.mx entrando en el enlace “CARGAR MI PROPUESTA” dentro de la página del concurso o en la siguiente dirección: http://iesarq.wetransfer.com. Siguiendo las instrucciones de la web, se cargará un archivo ZIP o RAR cuyo nombre será el número de registro (por ejemplo: FC1234_18.zip) el cual incluirá la imagen JPG correspondiente. La fecha límite para el envío de propuestas será el 23 de marzo de 2018 a las 20:00 horas en CDMX (Central American Time (CET) = UTC/GMT – 6:00).

Finalizado este plazo, IESARQ publicará el listado de propuestas recibidas en el que se consignará el número de trabajos recibidos y sus números de registro. Es responsabilidad de los participantes verificar que su número de registro está incluido en dicho listado, una vez sea publicado en la web de iesarq.mx. IESARQ se encargará de recopilar las propuestas y hacerlas llegar al jurado manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas. No serán admitidas bajo ningún concepto las propuestas que lleguen fuera del plazo indicado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Se valorará la originalidad de la propuesta, así como también la calidad de la expresión gráfica, la precisión en la representación de los distintos documentos que expresan la propuesta y la coherencia entre las ideas y lo representado en relación al tema y el lugar.

JURADO: El jurado será publicado oficialmente en nuestra web (www.iesarq.mx) y difundido a través de las redes sociales del Instituto.

PREMIOSLos premios serán los siguientes:

1ª FASE: Se seleccionarán 8 paneles finalistas para participar en los talleres de proyecto por equipo durante la semana del 19 de abril al 24 de abril de 2018, en la que se llevará a cabo el 1er festival de arquitectura española en México.

  • Acceso VIP para las conferencias y actividades que se desarrollarán durante el festival.
  • Selección de paquete de libros y revistas de arquitectura.
  • Diploma de reconocimiento.
  • En aquellos casos donde los finalistas sean foráneos, se les otorgará alojamiento, y en todos los casos, se tendrá cubiertos los viáticos de todos los finalistas participantes durante su estancia en el periodo que tenga de duración el evento.

2ª FASE

1º Premio: El equipo ganador será laureado con el premio “FELIX CANDELA” que consiste en:

  • Medalla de oro conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
  • MXN 90,000.00 NOVENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

2º Premio

  • Medalla de plata conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
  • MXN 40,000.00 CUARENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

3º Premio

  • Medalla de bronce conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo;
  • MXN 25,000.00 VEINTICINCO MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. Las Menciones son sin remuneración económica.

El pago de los premios se hará por transferencia bancaria a la cuenta indicada por el representante del equipo ganador. A los premios en metálico se les practicarán las retenciones fiscales que proceda.

EXPOSICIÓN Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Una vez resuelto el Concurso, todos los trabajos presentados y admitidos se publicarán en la página web de IESARQ http://www.iesarq.mx. Se entenderá que el derecho de los participantes de examinar todas las propuestas presentadas quedará cumplido por la publicación de las mismas en la web. IESARQ podrá también organizar una exposición abierta al público. Dicha exposición, en caso de realizarse, será anunciada a todos los participantes, hayan sido o no seleccionadas sus propuestas.

Algunas propuestas podrán también ser objeto de una publicación en la que se harán constar los nombres de los autores, previa aprobación de los mismos.

Todas las imágenes presentadas tanto para el concurso de selección como los trabajos a desarrollar en los talleres pasarán a formar parte de una exposición permanente dentro del registro digital de IESARQ, convirtiéndose así en parte de los archivos para la exhibición, exposición y publicación que se hagan sobre y del evento en sí mismo.

Derechos de propiedad intelectual : Los concursantes cederán a IESARQ únicamente los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad del concurso y sus resultados, tales como la publicación y exposición de los trabajos presentados, si bien permanecerán en anonimato aquellos concursantes no premiados que así lo hubieran solicitado.

La participación y registro en el Concurso genera por lo tanto la sumisión a las condiciones antes expuestas. Una vez realizada la inscripción, el costo del pago por registro no será devuelto. El jurado, por mayoría de votos, es el único autorizado y responsable para la elección final del ganador de este concurso y su elección tendrá carácter de inapelable.

IESARQ se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en la Bases (fechas, plazos o requisitos) en caso de que se presente cualquier situación excepcional y, siempre y cuando estén al servicio del bien común de los arquitectos participantes y del mejor desarrollo del presente concurso.

Debido a que al registrarse los participantes aceptan las decisiones finales del jurado, tanto IESARQ como los miembros del jurado, quedan exonerados de cualquier posible demanda (civil o penal) en caso de que algún arquitecto o equipo de arquitectos no se encuentre de acuerdo con el fallo final.

Para más detalles, consultar: http://iesarq.mx/concurso.html

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s